Paco Urondo (1930-1976)

Empuñé un arma porque busco la palabra justa

 Francisco Urondo nació en Santa Fe en 1930. Poeta, periodista, académico y militante político, Paco Urondo dio su vida lunchando por el ideal de una sociedad más justa. En un documento (1)  fechado el  29 de diciembre de 1976 su amigo Rodolfo Walsh  da cuenta de la manera en que Paco murió en combate en la ciudad de Mendoza durante la última Dictadura Militar.

Dice Juan Gelman acerca de Paco y  la poesía:

No hubo abismos entre experiencia y poesía para Urondo (…) corregía mucho sus poemas, pero supo que el único modo verdadero que un poeta tiene de corregir su obra es corregirse a sí mismo, buscar los caminos que van del misterio de la lengua al misterio de la gente. Paco fue entendido en eso y sus poemas quedarán para siempre en el espacio enigmático del encuentro del lector con su palabra. Fue –es– uno de los poetas en lengua castellana que con más valor y lucidez, y menos autocomplacencia, luchó con y contra la imposibilidad de la escritura. También luchó con y contra un sistema social encarnizado en crear sufrimiento.

(1) El mismo puede leerse íntegro en el libro  Rodolfo Walsh: Ese hombre y otros papeles personales (Ediciones de la Flor , Buenos Aires 2007)

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: